A que llamamos #PacienteExperto

Un #PacienteExperto es un paciente "activo", que conoce su enfermedad y ha aprendido a convivir con ella, cuida su alimentación, realiza actividad física, se encuentra emocionalmente bien, en armonía con los otros y que participa de distintas actividades sociales. Es un paciente que cumple con la medicación, las recomendaciones médicas y que sabe anticiparse y evitar situaciones agudas.

#PacienteExperto es un programa dirigido a personas que conviven con una enfermedad crónica y sus familiares. Independientemente del tipo de enfermedad, entre ellas cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neumáticas, etc, muchos de ellos, tienen que mejorar su alimentación, incorporar actividad física, seguir un plan de medicación y controles; además de aprender a manejar fatiga, dolor, ansiedad, depresión o soledad, entre otras.

Este curso tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud y proporcionar las habilidades, conocimentos y motivación necesarias para manejar algunos síntomas relacionados con la enfermedad, adquirir hábitos de vida saludables y conseguir una mejor calidad de vida, siempre en colaboración con el profesional sanitario.

Antecedentes

Este modelo de aprendizaje nació en los años 90’ en el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Durante todos estos años se han realizado estudios clínicos randomizados en países de todo el mundo mostrando resultados positivos en salud. En el año 2002, fue adaptado por el gobierno del Reino Unido, donde toma el nombre paciente experto y en es el año 2006 que se impone en España a través de la Universidad de los Pacientes. #PacienteExperto es único en Latinoamérica y está acreditado por la Escuela de Salud de la Universidad Católica de Salta

¿Cómo nace este proyecto?

Debido al aumento del envejecimiento de la población y una mayor incidencia de enfermedades crónicas, el sistema se enfrenta a grandes amenazas como la sustentabilidad, la capacidad para garantizar el acceso y la equidad de la atención. Ante este escenario, las estrategias de salud se orientan, por un lado, hacia la reducción del gasto innecesario y por el otro, la mayor participación de los pacientes en la gestión de la propia enfermedad. Es una de las estrategias de abordaje a la cronicidad recomendadas a nivel internacional ya que se basa en una intervención de educación comunitaria que resulta coste-efectiva.

¿Qué resultados ha mostrado Programa #PacienteExperto?

paciente experto fundacion hospital universitario

¿Qué particularidad tiene el Programa #PacienteExperto?

El Programa #PacienteExperto se diferencia de otros talleres o actividades para pacientes porque:

  • Se basa en una metodología específica ya probada en otros países
  • Está liderado por un paciente y un profesional de la salud
  • No son clases monográficas tipo conferencia
  • Está dirigido a pacientes y cuidadores
  • Los participantes se proponen objetivos de cambio en sus hábitos de alimentación y ejercicio
  • Sigue un manual estructurado y busca generar resultados en salud

Patologías en las que se ha implementado

A lo largo de los años el programa #PacienteExperto se ha implementado con pacientes y cuidadores de distintas patologías

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades reumáticas, entre otras

Metodología

En el programa #PacienteExperto los participantes participan activamente a través de distintas actividades en pequeños grupos, donde se comparten experiencias y estrategias que han funcionado en el manejo de distintos problemas causados por la enfermedad. Se proponen cambios y consiguen objetivos de manera conjunta, aumentando la autoestima y disminuyendo posibles situaciones de aislamiento o soledad

paciente experto cancer

#PacienteExperto está organizado en 6 clases semanales de dos horas y media cada una. Durante un mes y medio comparten con otros pacientes y cuidadores aprendizajes relacionados a la resolucion de problemas, al manejo del dolor, al control de la alimentación y el ejercicio, a la comunicación con los profesionales de la salud, al conocimiento de las organizaciones de pacientes y a la gestion de las emociones.

El programa #PacienteExperto es pionero en Argentina y marca, a nivel estratégico, una línea de trabajo centrada en el autocuidado, es decir, en pacientes que realizan formación en habilidades de autocuidado a otros pacientes.

Referentes del programa #PacienteExperto en Latinoamérica.