Atención centrada en la persona

La asistencia sanitaria debe estar centrada en las necesidades de los pacientes, teniendo en cuenta sus valores y prioridades. Para ello es necesario valorar la experiencia del paciente, es decir, ir identificando de manera sistemática qué es lo que los pacientes valoran de la atención recibida y cómo hacerlos sentir confortables en un ambiente tranquilo y seguro.

Humanización de la salud

Es necesario que los profesionales de la salud adquieran habilidades de comunicación y empatía para promover la toma de decisiones compartidas con el paciente. De esta manera, establecer relaciones basadas en el respeto y la dignidad.

Alfabetización sanitaria (health literacy)

La alfabetización sanitaria es considerada actualmente como uno de los determinantes de la salud. Resulta esencial tener en cuenta el nivel de compresión de los pacientes y el grado en que se encuentran capacitados para tomar decisiones en base a la información que han recibido.

Por ello realizamos cursos de entrenamiento y asesoramos en el desarrollo de información adaptada a las necesidades de los pacientes.

Desarrollo de materiales educativos para pacientes

Para desarrollar materiales educativos para pacientes es necesario que participen desde el comienzo, de esta manera tanto el formato como la untilidad y el objetivo del mismo responde directamente a sus necesidades.

Para su realización nos basamos en los principios que marca la alfabetización sanitaria, de manera que sean atractivos, dinámicos y centrados en el paciente.

Ver más

Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica

El equipo de especialistas que trabajan en la fundación ofrece un análisis de las necesidades institucionales, promoviendo la implementación de estrategias que impacten sobre la calidad asistencial y la experiencia del paciente.

A través de los talleres de formación dirigidos a profesionales de la salud promueve habilidades de comunicación y una serie de estrategias para mejorar la adherencia a los tratamientos.

Seminario patient advocacy

Se trata de un seminario ejecutivo corto que tiene por objetivo capacitar a los asistentes para poder identificar las áreas donde los pacientes podrán incorporarse y aportar su opinión, entre ellas investigación clínica, HTA, diseño de políticas públicas, comité de ética, entre otros. Este seminario está dirigido a miembros de la industria de distintas áreas que quieran formarse en advocacy como: comunicación, public affairs, marketing, investigación clínica, y todas las áreas que entiendan este tema como estratégico y transversal dentro de la compañía.

Cuidados paliativos

Entrenamiento en el desarrollo de competencias y habilidades de los distintos integrantes del equipo de cuidados paliativos para mejorar la atención al paciente con enfermedad avanza y a la familia.